PayPal vs TPV virtual


 

¿Cobras con tarjeta en tu tienda online mediante PayPal? ¿Sabías que puedes vender más que ahora, simplemente añadiendo un TPV virtual de tu banco?

El sector del comercio electrónico está en plena expansión en España, e infinidad de pequeños comercios están abriendo durante estos meses su tienda virtual.

Pero nos encontramos con muchos casos en los que nadie les ha explicado que existe algo llamado TPV Virtual, que permite cobrar los pedidos online directamente en la cuenta bancaria. ¡Y además con menos comisión!

El nuevo comerciante, ante la necesidad de cobrar con tarjeta de crédito en su tienda, se ampara en los módulos de cobro que vienen por defecto en Magento, PrestaShop, Zen Cart, etc… Y todos ellos traen de serie la integración con PayPal, de modo que es realmente sencillo crear una cuenta y comenzar a cobrar con tarjeta desde el primer día. PayPal lo ha hecho muy bien, y se ha instalado en todos ellos.

Por otro lado, nuestros queridos bancos han estado lentos aquí, y lo siguen estando: solicitar un TPV virtual es una gestión que, como poco, puede requerir entre 3 y 4 semanas en el mejor de los casos.

Aun así, merece la pena:

  • comisión inferior al 1% de cada transacción (PayPal: >3%)
  • protección frente a fraude
  • sin necesidad de mover fondos de una cuenta a otra (desde PayPal hay que hacerlo periódicamente)

Pero resaltaremos la venta mayor de todas, pese a que levante algunas ampollas: a 3 de abril del 2012, NADIE conoce PayPal en España. Matizando el “nadie”: al preguntar a alguien del sector, dirán que nos hemos vuelto locos. Pero preguntando a cualquier usuario de internet común, la amplia mayoría, los que no son heavy-users, ver un logotipo de PayPal no les dice nada.

¿Cómo se traduce esto en la práctica?

Veamos dos ejemplos rápidos:

Tienda con PayPal, contra reembolso y transferencia, como métodos aceptados de cobro:

  • transacciones con PayPal: 65 %
  • comisión PayPal por transacción: >3%

Tienda con TPV virtual, contra reembolso, transferencia y PayPal:

  • transacciones con TPV virtual: 55%
  • transacciones con PayPal:
  • comisión TPV:

Para romper una lanza a favor de PayPal: cada vez está más extendido, y el porcentaje va subiendo poco a poco. Solo les falta empezar a invertir en publicidad masiva, y estas cifras cambiarán… pero por ahora, es lo que hay.

Pero no dejemos de solicitar un TPV a nuestro banco… además, ¡con lo bien que quedan personalizados con vuestro look&feel!

Comentarios

comentarios


5 thoughts on “PayPal vs TPV virtual

  • lisandro

    De acuerdo con lo de las comisiones, pero de ahí a que nadie conozca paypal. Está muy extendido, el comprador de internet sabe bien de que se trata y es muy seguro para el usuario.
    De acuerdo con que conviene un tpv, pero ojo paypal es imprescindible, y ni hablar si vendes fuera de España.
    Creo que a este post le falta matizar mas

  • jotacee Autor

    Creo que la sencillez de aplicar PayPal a la tienda lo convierte en imprescindible, ya que permite cobrar con tarjeta en menos de 24h en cualquier nuevo e-commerce.

    Pero sigo opinando que no es tan popular en España. Evidentemente, si lanzamos la encuesta en la red, habrá un buen número de personas que lo conocemos y, como digo en el post, cada vez más.

    Pero está demostrado que para primeros compradores online, no han oído hablar nunca de PayPal.

    Lo cual choca con que una de las primeras razones de abandono del carrito sea la desconfianza a meter los datos de tarjeta de crédito en la tienda. Si estos usuarios conociesen PayPal, esa razón dejaría de ser la primera.

  • Daniel

    Hola,
    Me ha parecido interesante tu post, pero tengo una duda. Para el que se está iniciando en el E-Comerce, y a pesar de tener la tienda montada no vende un clavo (habrá que invertir en Adwords) el método Paypal es gratis mientras no vendas. Me explico: si pido un TPV al mi banco (BBVA) tengo entendido que tendré que pagar una cuota mensual por tener ese TPV.
    Supongo que cuando la cosa empiece a tirar, me veré obligado a pedir el TPV. Un saludo.

Comentarios cerrados